República Dominicana

Alcaldía

hs

ALCADESA HANOI SÁNCHEZ

Nace en la comunidad de Yabonico de Las Matas de Farfán, hija de los Señores Flérida Paniagua (Doña Fella) y Don Alcibíades Sánchez, este ultimo fallecido.

Desde muy temprana edad su familia decide trasladarse a San Juan de la Maguana y se ubican en la calle Colon no. 32, donde sus padres logran a fuerza de grandes sacrificios y sorteando muchas vicisitudes terminar de formar sus 17 hijos, 10 varones y 7 hembras, siendo Hanoi la décimo quinta de ellos.

El inmenso amor que profesaban los padres de Hanoi a esa gran cantidad de hijos; hizo que en cada uno de ellos creciera la unidad, el trabajo y la solidaridad.

Durante sus estudios primarios se destacó tanto por sus calificaciones, como porque deleitaba a todos con sus canciones y poesías.

Fue deportista, destacándose como selección del conjunto de mini baloncesto de la provincia.
Era una niña muy inquieta que no desperdiciaba la oportunidad de aprender. Estudio ingles en su casa por deseo propio, ya que sus padres no podían pagar un instituto, aprendió a coser, a ser peluquera, oficios estos que realizaban en el seno de la familia.

Esos sentimientos fueron factores para que la gran mayoría de sus hermanos; incluyéndola pudieran estudiar y hacerse profesionales; hoy podemos ver que la familia Paniagua Sánchez existen Médicos, Ingenieros, Arquitectos, Agrónomos, Etc.

Durante sus años de inquietud por desarrollar sus dones y talentos no se hace esperar, ingresa a la Escuela de Bellas Artes bajo la Dirección de Doña Monina Campora de Piña, allí estudia danza y teatro; comienza a prepararse el camino del éxito a esta especial jovencita. Un acontecimiento con el profesor marca el inicio de la preparación intelectual de Hanoi; el profesor tuvo que marcharse a Santo Domingo y quedó la plaza vacante, como era muy difícil encontrar un sustituto(a), la directora de la escuela de Bellas Artes puso en manos de Hanoi la difícil tarea de educar a mas de 80 alumnas, cuando apenas contaba ella con 14 años.

Su vida transcurre entre el arte y el deporte. Participa en el reinado de las fiestas patronales, granjeándose el cariño y aprecio del pueblo.

Sus estudios primarios lo realizó en la Escuela Mercedes Consuelo Matos y desde allí ingresa al Liceo Pedro Henríquez Ureña. Las huelgas y las paralizaciones de la docencia de aquella difícil época, desesperan a Hanoi y usando su inteligencia innata decide inscribirse en el cuarto año de bachiller en el Colegio de monjas, costeándose sus propios estudios con lo poco que ganaba como profesora en la Bellas Artes, y allí, es electa como líder estudiantil.

En el año 1980, es premiada por los Clubes Rotarios, como La joven más destacada del año.

Para el mismo año se traslada a Santo Domingo en busca de nuevos horizontes, alcanzar las metas que se había fijado desde muy pequeña. Ya en la capital ingresa a la facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Autónoma de Santo Domingo.

Se costeó sus estudios dando servicios de peluquería a domicilio, y en su último año de carrera trabajó en la compañía Sercitec.

Realiza su primera obra arquitectónica en San Juan cuando estaba en séptimo semestre, utilizando las relaciones de amigos y políticos. Siendo esta La Plaza del General José Maria Cabral frente a la estatua de Santomé.

Al terminar la carrera de Ingeniería y Arquitectura toma la decisión de regresar a su pueblo y poner sus conocimientos al servicio de sus moradores, a su llegada comienza a colaborar con la comunidad diseñando y construyendo el Cuerpo de Bomberos, el Colegio la Unión y la fachada del Colegio Padre Guido Gildea sin cobrar un solo peso.

Es premiada como la profesional del año.

Realiza varias propuestas de diseño, presenta los proyectos la Plaza Profesor Juan Bosch (Plaza de los Desorientados), y la plaza Anacaona, y logra insertarse al staff de contratistas del Estado. Estas dos obras proyectan a la futura joven arquitecta como una de las mejores en su clase.. Dios la premia con este noble gesto y caen en sus manos importantes proyectos tales como el Pabellón de Judo, que por armonía lograda en el diseño se ha convertido en el modelo a repetir en varias comunidades.

Este ultimo proyecto se lo quitan casi al concluirlo por que no era reformista y el mismo se estaba realizando en el ultimo gobierno del Doctor Joaquín Balaguer, la fama de Hanoi como arquitecta no se detiene y llega a los oídos del presidente Joaquín Balaguer, le proponen a Hanoi desde Santo Domingo llevarla como candidata a sindico; propuesta esta que ella rechaza por que era muy joven y además no era reformista y que para defender una candidatura como esa tenia que correrle en la sangre la doctrina reformista. Pensando en darle un poco de carácter y decencia a este pueblo se inmiscuye en los negocios y construye el Restaurante El Mesón Dorado y la llegada del PPH al poder una gran crisis económica abate a la dinámica arquitecta y sin obras que construir por la retaliación política del Gobierno en turno; se marcha junto a su esposo y su recién formada familia el ingeniero Clemente Nicolás Núñez Lockward, rumbo a Santo Domingo, allí compran una camioneta Skoda y le colocan un camper para distribuir guías telefónicas con un convenio con la compañía de teléfonos de ese entonces (CODETEL). Pasando duros golpes económicos y sin rendirse y sin rendirse Hanoi sigue idealizando nuevos proyectos para San Juan. A la llegada por segunda vez al poder del doctor Leonel Fernández se le abren las puertas de las oportunidades se reúne con muchos de sus colegas Ingenieros y pelean par que la construcción de la ciudad universitaria se realice con la participación de la mayoría de los Ingenieros de este pueblo.

Tras muchas visitas al director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, Ingeniero Félix Bautista este accede a la solicitud de los ingenieros Sanjuaneros encabezado por Hanoi y se hace un concurso en donde muchos de los profesionales de la construcción lograron obtener la construcción de módulos en la Ciudad Universitaria.

Antes de conseguir un área en dicho centro educativo ya el estado dominicano le había asignado la terminación de la Catedral de San Juan Bautista, donde esta laboriosa Arquitecta esta expresando la mayor parte de sus conocimientos.

Hoy el Partido de la Liberación Dominicana la escogió como su Candidata a Síndico en donde pretende desde esa posición transformar los campos y la ciudad de este municipio con los recursos que se reciben a través del Ayuntamiento.

Así es y será la Vida de Hanoi Sánchez, llena de dinamismo, de Solidaridad, de Apoyo a su pueblo y sobre todo una mujer bondadosa, sin odio ni rencores, una mujer llena de amor para todos,

¡Dios la Bendiga Siempre!