República Dominicana

Turismo

corral

El turismo internacional no se ha desarrollado en la provincia, sin embargo, los múltiples atractivos de la provincia la convierten en un punto de atracción de turismo interno y el turismo ecológico, aun en pañales.

La zona norte del municipio de San Juan de la Maguana se ha convertido en un importante atractivo turístico ecológico e histórico de la Provincia San Juan.

Atractivos

En el municipio de Juan de Herrera, a 7 kms de San Juan de la Maguana se encuentra la Plaza Ceremonial Indígena o Corral de Los Indios, siguiendo hacia el norte está el balneario bajo la influencia de la presa de Sabaneta y Boca de los Arroyos, así como la ruta hacia el Pico Duarte, las lomas La Pelona, la Rusilla y Nalga de Maco.

El Parque Nacional José del Carmen Ramírez en plena Cordillera Central con su valle intra montano El Macutico, la Sabana de los Boquerones y múltiples senderos.

A propósito del creciente flujo turístico hacia esa zona, se creó la Asociación de Guías Turísticos de Sabaneta (AGTSA), cuyas funciones principales son dar asistencia a los visitantes y organizar actividades y excursiones para fortalecer el turismo de montaña.

También están los valles intra montanos de El Cercado y Vallejuelo; los balnearios en los ríos Yaque del Sur, San Juan, Los Baos, Mijo, Vallejuelo, Maguana, las presas de Sabaneta y Sabana Yegua, los manantiales sulfurosos o zurzas de Orégano Grande, Cueva de Seboruco, etc. Están además los clubes recreativos públicos y privados, tanto en San Juan de la Maguana como en Las Matas de Farfán.

Entre los lugares de interés de la provincia se encuentran los monumentos y edificaciones que forman parte de la historia de la provincia como el Ayuntamiento, El Arco de Triunfo, los parques, el monumento a la Batalla de Santomé, monumento donde fue fusilado Francisco del Rosario Sánchez, etc.

Tanto en San Juan de la Maguana como en los demás municipios se pueden encontrar además los centros de diversión como discotecas, bares, disco-terrazas, clubes de recreación, etc.

Se incluye en esta lista los aspectos culturales y festivos de la provincia: los altares de Papá Liborio y los Mellizos de Palma Sola; las manifestaciones mágico-religiosas, el baile de los palos o atabales, noches de velas, las Fiestas Patronales.